¿Cómo calcular cantidades para la carnita asada?
Organizar una comida con carne —ya sea carne asada del fin de semana o cualquier platillo que lleve carne— requiere algo más que buen sazón: necesitas calcular bien las porciones. Ni modo que falte carne… pero tampoco se trata de desperdiciar.
Aquí te dejamos una guía práctica para saber cuánta carne necesitas por persona, cómo calcular el carbón, las guarniciones, las bebidas y hasta considerar el tipo de evento o invitados.
¿Cuánta carne comprar por persona?
Depende del tipo de platillo y del perfil de tus invitados (no es lo mismo una carne asada familiar que una reunión con adultos de buen diente).
Si la carne asada es la porción principal (como un steak servido individual), considera que un adulto promedio consume entre 350 y 400 gramos; un adulto con buen apetito entre 500 y 600 gramos; mujeres o personas con apetito ligero entre 250 y 300 gramos y niños entre 150 y 200 gramos. La recomendación es 400 gramos por adulto + 150 gramos por niño.
Si la carne es complemento (como tacos, ensaladas, burgers), considera entre 200 y 250 gramos por adulto.
¿Cómo calcular las guarniciones?
Depende de qué tan protagónica sea la carne, recomendamos entre 2 y 3 guarniciones. En las guarniciones también te puedes poner muy creativo y tener mucha variedad, pero las más básicas son: entre 80 y 100 gramos de salsa o guacamole; enre 150 y 200 gramos de otros alimentos como queso para quesadillas, papitas cambray o frijoles puercos; entre 3 y 5 tortillas por persona.
Las guarniciones frías, como una ensalada o un pico de gallo, pueden prepararse con más anticipación (y pueden ser más fáciles de servir).
¿Cómo calcular las bebidas?
Entre más grande la carne asada, es más fácil que nos falte o sobre algo. La forma más fácil de calcular las bebidas es entre 600 ml y 1 L por persona (si son refrescos o aguas frescas). Además, agrega entre 2 y 3 cervezas por persona (si la cerveza es parte del evento, súbele a 6—bien heladas).
Si es algo más formal, media botella de vino por persona o 60 ml de licor por ronda (más o menos 2 oz).
Si te toca llevar el carbón:
Calcula 1 kilo de carbón por cada kilo de carne (o 1.5 kilos de carbón si crees que vas a asar por tandas y tendrás que mantener el carbón encendido). En Culiacán, el carbón tarda más o menos 30 minutos en estar listo (considera este tiempo para que no te gane el hambre).
Si usas otros consumibles, como briquetas o gas, suelen ser mucho más rendidores.
Piensa en todo lo que se te puede antojar: cebollitas y chiles asados, guacamole, tortillas de harina o maíz, gorditas, salsas con diferentes niveles de picante, etc—y sobre eso elige las opciones. Al final, nadie mejor que tu conoces a tus comensales. Haz un estimado y ajusta un poquito más (entre un 10 y un 15%), especialmente si crees que la gente llega con hambre, si cada quien se sirve o es un fin de semana y el festejo va para largo.
En LA-MERA® te ayudamos a elegir las porciones correctas, los cortes ideales y la calidad que asegura que tu comida sea un éxito.